The debate: home-schooling y educación descentralizada

 


Good evening, little stars!

En el post de hoy trataremos de dos temas bastante polémicos de nuestra educación actual. El primero de todo, el cual comenté en mi post anterior brevemente, el tema de la educación descentralizada. 


Ahora, muchas competencias de la educación se delegan a las comunidades autónomas, siendo éstas las que eligen los objetivos, o conocimientos a adquirir en cada una de sus comunidades. Esta idea es enriquecedora en el sentido de que cada comunidad puede incluir en su curriculum conocimientos sobre la historia, cultura o lengua propias de su comunidad autónoma. Los estudiantes podrán saber más sobre el lugar en el que han nacido, al mismo tiempo que se prevalece y mantiene la cultura. 

Sin embargo, por otro lado, esto provoca una desigualdad, como ya comenté en mi anterior post. Algunos conocimientos y competencias no son adquiridos por algunas comunidades mientras que en otras sí. ¿Por qué unos niños deberían estudiar más que otros? ¿ Por qué algunos niños saben menos que otros?

Esto se refleja en algo muy claro: la EBAU. La prueba de acceso a la universidad es distinta en cada comunidad, siendo alguna más fácil que otra. Cuando los estudiantes quieren entrar en sus carreras deseadas, muchos se quedan fuera o tienen que ir a una universidad más lejana por la diferencia de notas que hay.  Los estudiantes con EBAUs más complicadas se encuentran en desventaja con las comunidades con pruebas más sencillas. ¿Sería más igualitario tener una sola EBAU nacional? 

Por otra parte, nos encontramos con el debate del


En España, entre 2000 y 4000 personas educan a sus hijos en casa; la educación es un derecho y un deber, pero la escolarización, no. Por eso, muchas familias encuentran mucho más útil educar a sus hijos en casa, ya que pueden darles más información, una atención más personalizada, y la enseñanza de conocimientos y prácticas que no se dan en el colegio. Esta práctica tiene muchas ventajas, pues las clases son prácticamente individuales y se va más allá que en el colegio. Así, los niños tiene un aprendizaje más variado y más profundo. 

No obstante, tiene un gran problema: la socialización. Estos niños no interaccionan con otros niños o con otros adultos que no sean sus padres. No se desenvuelven en un ámbito en el que no estén sus padres y eso provoca que no desarrollen habilidades de socialización.

¿Pueden conseguirse estas habilidades fuera de la escuela? No lo sé. ¿Vosotros que opináis sobre el home-schooling?¿Qué pensáis de la educación descentralizada? Dejadme vuestras opiniones en los comentarios :)

See you!



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ENGLISH

                                                            

Good evening, little stars!

In today's post we will deal with two quite controversial issues in our current education. First of all, which I briefly discussed in my previous post, the issue of decentralized education.

                                                            

Now, many educational competencies are delegated to the autonomous communities, which are the ones that choose the objectives, or knowledge to be acquired in each of their communities. This idea is enriching in the sense that each community can include in its curriculum knowledge about the history, culture or language of its autonomous community. Students will be able to learn more about the place where they were born, while at the same time the culture will be prevalent and maintained. 

However, on the other hand, this causes an inequality, as I commented in my previous post. Some knowledge and skills are not acquired by some communities while in others they are. Why should some children study more than others? Why do some children know less than others?

This is reflected in something very clear: the EBAU (the university entrance exam). The university entrance exam is different in each community, some being easier than others. When students want to enter their desired careers, many are left out or have to go to a more distant university because of the difference in grades.  Students with more complicated EBAUs are at a disadvantage with communities with easier tests. Would it be more egalitarian to have a single national EBAU? 

On the other hand, we are faced with the debate of the

                                                                

In Spain, between 2000 and 4000 people educate their children at home; education is a right and a duty, but schooling is not. For this reason, many families find it much more useful to educate their children at home, since they can give them more information, more personalized attention, and the teaching of knowledge and practices that are not given at school. This practice has many advantages, since the classes are practically individual and go further than at school. Thus, children have a more varied and deeper learning. 

However, it has a big problem: socialization. These children do not interact with other children or with adults other than their parents. They don't function in an environment without their parents, and that means they don't develop socialization skills.

Can these skills be achieved outside of school? I don't know, what do you think about home-schooling, what do you think about decentralized education? Leave me your opinions in the comments :)

See you!

Comentarios

  1. ¡Qué interesante Mariana! Me parece muy importante esa reflexión de las partes positivas de que la educación se delegue a las comunidades autónomas para así no poder esa historia o costumbres, aunque también es importante ver esas desventajas en cuanto al acceso a las universidades con la EBAU. Definitivamente da que pensar...
    Por cierto: love the idea of translating the posts! :)

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