¿Dónde están los orientadores? (Where are the the guidance councelors?)

 ¡Hola a todos de nuevo! 

En el post de hoy vamos a comentar un tema sobre la educación que hemos tratado hoy en clase y que, en mi opinión, aún tiene muchos déficits: ¿Qué hacen los estudiantes cuando terminan la Educación Obligatoria?¿Qué opciones hay?¿Qué trabajos existen?¿Cómo sé qué es lo que quiero hacer cuando crezca?

La orientación de empleo es muy relevante para los estudiantes ya que, después de seguir un caminito bien delineado, se encuentran con una gran decisión sobre su futuro en la que hay diez mil opciones. ¿Qué carrera elijo?¿Debería hace bachillerato de ciencias o de letras?¿Y un grado medio? 

En mi experiencia personal (y en la de muchos otros), nos encontramos con una falta de orientación enorme. ¿Dónde están los orientadores encargados de (precisamente) orientarnos? En mi instituto recuerdo una sola experiencia con la orientadora, a la cual sólo conocí una vez en seis años. Estaba indecisa sobre qué estudiar y, francamente, no me ayudó mucho. Algunos de mis compañeros comentaban experiencias similares, donde había una falta de orientación por parte del centro.


Entonces, ¿qué necesitamos exactamente? Lo primero, es necesario saber las opciones. A veces, parece que la única salida posible es hacer Bachillerato y una carrera universitaria; esta salida es la mejor y la más prestigiosa (según parece). Sin embargo, existen otras opciones igual de válidas: una FP o grado medio suelen estar vistos como la versión más fácil, quizá incluso para "tontos"; o un bachillerato de Artes, que se enfrenta al clásico "¡De eso no hay trabajo!". Incluso estas mismas opciones pueden entremezclarse: se puede hacer un grado medio, uno superior y luego entrar a la universidad. NINGUNA de las salidas que se elijan es peor o mejor que la otra, pues las estigmatizaciones solo llevan a estudiantes que rechazan unas opciones u otras por miedo a quedar por dejado socialmente. 

Lo segundo, está muy bien conocer las opciones que tenemos en cuanto a estudios; pero ¿cuáles son las salidas profesionales de cada una de ellas? Conocer cuál va a ser el trabajo real en el futuro ayudaría a muchos estudiantes a decidirse por una carrera u otra. Además, les muestra el mundo real y cómo funciona, gracias a la experiencia de personas que en algún punto fueron como ellos. 

Por ello, comentamos varias soluciones que algunos de nuestro grupo habían experimentado. Lo primero, el orientador debe estar presente, especialmente en cursos críticos como 4ºESO y 2º Bachillerato, para apoyar y también para tranquilizar: no eres mejor o pero por elegir una opción u otra, por arrepentirte y cambiarte, por decidir trabajar, por tomarte un año de descanso en los estudios, pues siempre hay una solución. Es necesario fomentar el apoyo por parte de las familias y dar impulso a aquellos estudiantes que, por falta de autoestima, no se vean capaces de realizar lo que prefieras.

Otra de las posibilidades era crear unas jornadas en las que estudiantes y/o profesores vayan al centro a dar charlas sobre las distintas carreras y elecciones de cada uno. De esta forma, los estudiantes podrán ver la experiencia de antiguos alumnos y el punto de vista de los profesores sobre qué se estudia en cada una de las salidas. Los estudiantes aportarán cercanía y los profesores algo más académico y formal. De hecho, muchas universidades hacen ferias y jornadas abiertas que serían muy interesantes de promover e incluso acompañar desde el centro. 

Una de nuestras compañeras comentaba que en su colegio habían realizado una feria de empleo en la que los estudiantes podían acompañar en trabajos reales para ver cómo funcionaba desde dentro. De esta forma, podrán ver los trabajos a los que pueden enfrentarse en el día de mañana y ver si son sus soñados.

La orientación de empleo es de primordial importancia a dichas edades. Los alumnos de Bachillerato están sometidos a tanto estrés, que muchos deciden qué estudiar, tirando cualquier cosa en el último momento. Muchos estudiantes cambian de carrera o grado pues imaginaban que era otra cosa distinta o incluso acaban sus estudios sin saber qué quieren hacer en el mundo laboral. Necesitan realmente un apoyo en este ámbito y, sobre todo, que les quede claro, que el fracaso no existe y que todo el mundo (sin exceso) tiene derecho a equivocarse y a cambiar. 

¡Vosotros podéis, estudiantes del futuro!

¡Hasta la próxima reflexión, estrellitas!



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ENGLISH


Hello again! 

In today's post we are going to comment on a topic about education that we have discussed today in class and that, in my opinion, still has many deficits: What do students do when they finish Compulsory Education? What options are there? What jobs can they work on? How do I know what I want to do when I grow up?

                                                                

Job orientation is very relevant for students because, after following a well-delineated path, they are faced with a big decision about their future in which there are ten thousand options. What degree should I choose? Should I do a bachelor of science or a bachelor of arts? What about a professional training? 

In my personal experience (and that of many others), there is a huge lack of guidance. Where are the guidance counselors in charge of (precisely) guiding us? In my high school, I remember only one experience with the guidance counselor, whom I only met once in six years. I was undecided about what to study and, frankly, she didn't help me much. Some of my classmates commented on similar experiences, where there was a lack of guidance from the center.

So what exactly do we need? First of all, you need to know your options. Sometimes, it seems that the only possible way out is to do A levels (or High school diploma) and a university degree; this way out is the best and most prestigious (it seems). However, there are other equally valid options: a vocational or profesional training is often seen as the easier version, perhaps even for "dummies"; or a Bachelor of Arts, which faces the classic "You will never get a job!". Even these same options can be intermingled: you can do professional trainig and then enter university. NONE of the options chosen is worse or better than the other, because stigmatization only leads to students rejecting some options or others for the fear of being left behind socially. 

Secondly, it is all very well to know the options we have in terms of studies, but what are the professional opportunities for each of them? Knowing what the real job will be in the future would help many students to decide on one career or another. In addition, it shows them the real world and how it works, thanks to the experience of people who  were like them at some point.

Therefore, we discussed several solutions that some of our group had experienced. First of all, the counselor must be present, specially in the lasts years, to support and also to reassure: you are not better or worse for choosing one option or another, for regretting and changing, for deciding to work, for taking a year off from your studies, because there is always a solution. It is necessary to encourage support from families and to support those students who, due to lack of self-esteem, do not see themselves capable of doing what they prefer.

Another possibility was to create a fair in which students and/or professors go to the center to give talks about the different careers and choices of each one. In this way, students would be able to see the experience of former students and the professors' point of view on what is being studied in each one of the programs. The students will bring a closer approach, and the professors will bring something more academic and formal. In fact, many universities hold fairs and open days that would be very interesting to promote from the center.


One of our colleagues commented that at her school they had held a job fair where students could go along on real jobs to see how it worked from the inside. This way, they can see the jobs they may face tomorrow and see if they are their dream jobs.


Job orientation is of paramount importance at these ages. High school students are under so much stress that many decide what to study, signing for whatever at the last minute. Many students change careers or degrees because they imagined it was something else or even finish their studies without knowing what they want to do in the working world. They really need support in this area and, above all, to make it clear to them that failure does not exist and that everyone (without excess) has the right to make mistakes and change. 

You can do it, students of the future!

Until the next reflection, little stars!


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