The University of Edinburgh: live outside of the classes

 Hola a todas las estrellitas :)

En este post hablaremos de un tema con un gran déficit en España, que parece tener una gran relevancia en el resto del mundo: la participación. En este caso, estaré comentando mi experiencia universitaria en la Universidad de Edimburgo, de cuando me fui de Erasmus


En España parece que según acabes las clases te vas a casa y te olvidas para siempre del instituto o de la universidad. Es verdad que a veces hay actividades extraescolares, lo que te hace volver una o dos veces por semana para jugar al futbol, baloncesto, voleibol o lo que sea. Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg si nos fijamos en la Universidad de Edimburgo. 

Este centro ofrecía todo tipo de clubs y asociaciones estudiantiles: desde todo tipo de deportes, hasta películas, anime, lectura, manualidades, música y cualquier cosa que se te pudiera ocurrir, allí tenían una "society" (aquí las puedes echar un vistazo). Fomentaban muchísimo la participación de estudiantes en este tipo de asociaciones que prácticamente tenían que manejar ellos mismos, con un presidente, tesorero, etc. Además, también tenían "the Student Union", que se hacían cargo de la gestión de todo esto, además de cuidar los derechos de los estudiantes. 

Cabe destacar la ESN, un organismo que también existe en la UVa, está totalmente gestionado por alumnos y se encarga de asistir a los estudiantes de Erasmus de dicha universidad, haciendo viajes, encuentros y proporcionándoles todo tipo de ayuda. 




Como podemos observar, entonces, la participación estudiantil es muchísimo más alta en otros países que en España. ¿Por qué ocurre esto? Muchos docentes no están motivados para ampliar sus horas de trabajo a fuera del aula. Prefieren ir, dar sus clases, y marcharse a casa. Si no hay un órgano que motive este tipo de asociaciones, el utilizar las instalaciones fuera del periodo lectivo o asesorar a los alumnos, no se podrá promover la participación estudiantil. 

Por ello, como futuros docentes tenemos que promover la participación empezando por nosotros mismos, por ser los que crean asociaciones y clubs para que los alumnos puedan participar. Como profesora de inglés, me encantaría promover la creación de viajes e inmersiones lingüísticas.

¿Qué opináis de la participación? ¿Vosotros formáis parte de alguna asociación? Contadme en los comentarios, estrellitas.




///



ENGLISH

Hello to all the little stars :)

In this post we will talk about a topic with a great deficit in Spain, which seems to have a great relevance in the rest of the world: participation. In this case, I will be commenting on my university experience at the University of Edinburgh, when I went on Erasmus.


In Spain it seems that once you finish school time you go home and forget about high school or university forever. It is true that sometimes there are extracurricular activities, which makes you come back once or twice a week to play soccer, basketball, volleyball or whatever. However, this is just the tip of the iceberg if you look at Edinburgh University. 

This center offered all kinds of student clubs and associations: from all kinds of sports, to movies, anime, reading, arts and crafts, music and anything else you could think of, they had a "society" there (you can check them out here). They encouraged a lot of student participation in this kind of associations that they practically had to manage themselves, with a president, treasurer, etc. In addition, they also had "the Student Union", which took care of the management of all this, appart from taking care of the students' rights.

It is worth mentioning the ESN, a society that also exists at UVa, is entirely managed by students and is responsible for assisting Erasmus students at that university, making trips, meetings and providing them with all kinds of help.


As we can see, then, student participation is much higher in other countries than in Spain. Why does this happen? Many teachers are not motivated to extend their working hours outside the classroom. They prefer to go, teach their classes, and go home. If there is nobody to motivate this type of associations, to use the facilities outside the school period or to advise students, student participation cannot be promoted. 

Therefore, as future teachers we have to promote participation starting with ourselves, by being the ones who create associations and clubs so that students can participate. As an English teacher, I would love to promote the creation of language trips and immersions.

What do you think about participation? Are you part of an association? Let me know in the comments, stars.


Comentarios

  1. Que coincidencia, yo tambien estuve de erasmus (solo que yo estuve en la Universidad de Cork) y opino exactamente igual que tú. Allí había un mogollón de societies para todos los gustos, yo estuve metida en la sci-fi, la de Harry Potter, la de Los Simpson, la de tejer/crochet, y creo que alguna más que ahora mismo no recuerdo. La verdad es que es una cosa que echo muchísimo de menos en españa pero también es verdad que aquí tenemos muchas más horas de clase lo que hace más difícil tener tiempo para hacer tantas actividades. Pero sinceramente me daria igual y si existieran me apuntaria a unas cuantas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos al Planeta de las Estrellas

IES Mariana Ortega: mi educación y mis valores (IES Mariana Ortega: my education and my values)

La España vaciada: La educación en Castilla y León (The education system in Castilla y León)