El torbellino de los cambios de ley: la LOMLOE y su equidad (The whirlwind of the law changes: LOMLOE and its equity)
Buenos días a todas las estrellitas.
En el post de hoy vamos a hablar de leyes educativas (la cosa se pone seria). Más específicamente hablaremos de la ley LOMLOE, y los cambios que ha traído con ella. Esta nueva ley tiene una función novedad muy clara y es la búsqueda de la equidad, es decir, que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y poder acceder a una educación de calidad.
En mi caso nos centramos en la parte de la Formación profesional, donde explicaré cómo se vio reflejada esta idea base, y lo que a mí (y a mi grupo) nos llamó la atención de esta nueva ley.
(en este caso he decidido usar un sistema de numeración para que se vea más claro)
- Para aquellos alumnos que no puedan completar la ESO, se les ofrece la opción de hacer un ciclo formativo básico, que si es completado les dan el título de la ESO. De esta forma fomentan a los estudiantes con más dificultades a tener una educación mínima para aplicar al mercado laboral.
- Si los estudiantes de Ciclo formativo no son capaces de finalizarlo, se les dará un certificado con los contenidos que han completado, para poder demostrar que tiene algún tipo de formación.
- Dentro de la Formación Profesional, se crea un programa específico para mayores de edad que tuvieron que abandonar los estudios, donde se fomenta que los retomen.
- Incluyen la denominación 'Técnica', con el objetivo de mostrar la igualdad de género
Estos son los aspectos que más me llamaron la atención, los cuales fomentan la equidad y la igualdad de oportunidades para luchar contra el abandono escolar. Cierto es, y continuando con mi anterior post, que se deja muchas decisiones a mano de las comunidades autónomas, lo que genera una cierta segregación y desigualdad.
A pesar de que es muy positivo este cambio de ley con un objetivo claro de equidad, muchas veces olvidamos que este constante cambio de leyes en educación perjudica de gran manera a aquellos que debería beneficiar: los estudiantes. Un cambio de ley conlleva un periodo de implementación, adquirir los nuevos conocimientos, cambiar de recursos y que los estudiantes y profesores se adapten a esta nueva ley. Es un proceso costoso para ambos, y en muchos casos predomina la desinformación y la incertidumbre. ¿Realmente es necesario que haya TANTOS cambios de ley? ¿Cómo afecta esto a los docentes y estudiantes?
Aquí os muestro tres declaraciones sobre cómo se vive un cambio de ley: el primero proviene de un antiguo alumno que vivió durante 2º de Bachillerato el cambio a la LONCE; el segundo, de una actual alumna de 2º de Bachillerato, que explica cómo se está manejando el cambio a la LOMLOE en su caso; el tercero, de una futura docente, que cuenta cómo ha afectado a sus estudios y a sus primeras experiencias.
¿Cuál es vuestra opinión de la nueva ley?¿Creéis que el cambio es positivo? Dejadme vuestra opinión en los comentarios.
See you in the next post, little stars.
///
ENGLISH
Good morning to all the little stars.
In today's post, we are going to talk about educational laws (things are getting serious). More specifically we will talk about the LOMLOE law, and the changes it has brought with it. This new law has a very clear novelty function and it is the search for equity, that is, that everyone has the same opportunities and access to quality education.
In my case we focus on the part of Vocational Training, where I will explain how this basic idea was reflected, and what caught my attention (and my group's attention) in this new law.
(in this case I have decided to use a numbering system to make it clearer).
- For those students who cannot complete secondary education, they are offered the option of doing a basic formative cycle, which if completed gives them the secondary education diploma. In this way, they encourage students with more difficulties to have a minimum education to apply to the labor market.
- If the students are not able to finish the training cycle, they will be given a certificate with the contents they have completed, in order to demonstrate that they have some kind of training.
- Within Vocational Training, a specific program is created for seniors who had to abandon their studies, where they are encouraged to resume them.
- They include the term 'Technical' (with feminine gender), with the aim of showing gender equality.
These are the aspects that most caught my attention, which promote equity and equal opportunities to fight school dropout. It is true, and continuing with my previous post, that many decisions are left to the autonomous communities, which generates a certain segregation and inequality.
Although this change of law with a clear objective of equity is very positive, many times we forget that this constant change of laws in education greatly harms those who should benefit: the students. A change of law entails a period of implementation, acquiring the new knowledge, changing resources and students and teachers adapting to this new law. It is a costly process for both, and in many cases misinformation and uncertainty prevails. Is it really necessary to have SO many law changes? How does this affect teachers and students?
Here I show you three statements about how a change of law is experienced: the first comes from a former student who lived through the change to the LONCE during 2nd year of Bachillerato; the second, from a current student of 2nd year of Bachillerato, who explains how the change to the LOMLOE is being handled in her case; the third, from a future teacher, who tells how it has affected her studies and her first experiences.
What is your opinion of the new law? Do you think the change is positive? Leave me your opinion in the comments.
See you in the next post, little stars.
Comentarios
Publicar un comentario