Españita vs the world: el sistema educativo

 

Welcome again, little stars!

En en post de hoy haré una reflexión sobre el sistema educativo en España, comparado con otros, como puede ser el de Finlandia (que parece considerado el mejor) o el de Japón. 

                                                                           Sistema Educativo Finlandés

Siendo hija del sistema educativo español considero que tiene muchas características positivas. Por ejemplo, se da apoyo a niños con dificultades de aprendizaje o en riesgo de exclusión, con el objetivo de que todo el mundo pueda tener una educación mínima. Con esta educación mínima, podrán aplicar en el futuro a trabajos dignos o incluso continuar sus estudios superiores. De esta forma, no se deja a nadie atrás en la sociedad, intentando poner a todos al mismo nivel. Otra de sus ventajas es cómo está estructurado por fases (infantil, primaria, secundaria) con un sentido, para que haya un avance progresivo para los estudiantes, teniendo en cuenta los cambios a los que su cuerpo y mente se someten con el crecimiento. No hace mucho que he comprendido esto, pues antes consideraba que los niños son quizá muy pequeños cuando pasan a la ESO o que se les hace elegir muy pronto. Una de mis cualidades favoritas es que se intenta, en la medida de lo posible, realizar salidas, tanto cercanas como lejanas, para enriquecer el aprendizaje del alumno. Una excursión o viaje es una experiencia que marcara al estudiante y una forma distinta de aprender, no solo los contenidos de la asignatura, sino sobre sí mismo o sobre el mundo. 

Sin embargo, a parte de estos y otros muchos aspectos positivos, hay también muchas áreas de mejora. En la educación finlandesa destaca las pocas horas lectivas, la ausencia de deberes y la enseñanza por proyectos. Considero que 5 o 6 horas de clase que se suele tener en España es un tiempo aceptable y suficiente. Los estudiantes están toda la mañana en clase, lo que ayuda a los padres trabajadores que no pueden hacerse cargo de sus hijos. Aun así, este horario sigue permitiendo tener tiempo libre para que los estudiantes disfruten de una vida fuera de la escuela. Quizá menos horas, como en Finlandia, sería excesivamente corto. Como estudiante, estaría encantada, pero, ¿realmente es más positivo para los alumnos? 

En Japón, por otro lado, a pesar de que los estudiantes sólo tienen 6 horas lectivas pasan muchas horas estudiando, ya que el nivel de exigencia de su sistema educativo es muy alto. Entre estudio, limpieza, actividades extraescolares y horas lectivas, los estudiantes japoneses pasan casi todo el día en el centro escolar. Comparado con este sistema, en España pocos centros tienen clase por la tarde y de forma muy reducida, lo cual considero bastante acertado: en necesario que los estudiantes tengan vida fuera del mundo académico. Todos tienen derecho a tener tiempo libre y poder descansar, incluso los estudiantes. Las clases por la tarde limitan a los estudiantes a pasar el día concentrados en el estudio, y en muchos casos, los deberes hacen que apenas tengan tiempo para sí mismos: viven por y para estudiar. 


Aquí nos desplazamos a un tema que destaca mucho en Finlandia: los deberes. ¿Son los deberes buenos o no? En mi opinión, no es cuestión de sí o no, sino de en qué medida y cómo se enfoquen. Un estudiante que se pasa la tarde haciendo deberes no tiene tiempo para desconectar del estudio (salir, hacer deporte,...) y descansar lo suficiente para ser productivo. ¿Es entonces aquí positivo que tenga tantos deberes? Considero que no. 

Cierto es, que las enseñanzas que se aprenden en clase hay que practicarlas y estudiarlas de alguna forma para conseguir adquirirlas. En Finlandia, de hecho, no es que no haya deberes, sino que su cantidad es baja y está enfocada en proyectos. ¿Es está la mejor forma de tratar con los deberes? No lo sé. Pero desde luego pienso que la cantidad de deberes que reciben los estudiantes en España, especialmente en los cursos más bajos (primaria y primeros años de la ESO) es excesiva. En mi opinión, los niños tienen que salir, jugar, hacer amigos, ir al parque, no estar encerrados haciendo deberes, que muchas veces son repetitivos e incluso inútiles.

Por otro lado, en Japón nos encontramos con un problema distinto cuyo resultado es el mismo: la competitividad académica. Los estudiantes japoneses están acostumbrados a una gran exigencia, lo cual genera competitividad con otros estudiantes y una gran presión sobre ellos mismos. Esto conlleva que inviertan una gran parte de tiempo al estudio. Por suerte, en Japón es obligatorio apuntarse a un club deportivo o cultural, lo que les obliga a salir un poco de esa rutina de estudio. En España, el nivel de exigencia no es tan alto como en Japón, pero sí existe cierta competitividad entre los alumnos para poder entrar a estudios universitarios que estén muy demandados. 

Como futura docente, hay muchos ámbitos de mejora, tanto dentro como fuera del aula, que prenden de mi mano. Me encantaría poder formar a los alumnos de la mejor manera posible y que puedan tener un educación de calidad. Sé que hay muchas incógnitas sobre qué es mejor o peor a las que no tengo respuesta, así que sólo diré: depende. Depende del estudiante, depende e la materia, depende de la situación o contexto. Así que como docentes solo podemos esforzarnos en mejorar el sistema educativo y poder dar a los alumnos la atención, la ayuda y el apoyo que necesitan. 

¿Qué opinas tú de estos sistemas educativos?¿Cuál crees que es el mejor?¿Cómo podemos mejorar el sistema educativo español? Contadme qué opináis vosotros en los comentarios :)

See you in the next post, estrellitas!



///


ENGLISH VERSION

In today's post, I will reflect on the educational system in Spain, compared to others, such as Finland (which seems to be considered the best) or Japan.

                                                        

Being a daughter of the Spanish educational system, I consider that it has many positive characteristics. For example, support is given to children with learning difficulties or at risk of exclusion, with the objective that everyone can have a minimum educational level. With this minimum educational level, they will be able to apply for decent jobs in the future or even continue their higher education. In this way, no one is left behind in society, trying to put everyone on the same level. Another of its advantages is how it is structured by phases (nursery, primary, secondary) with a sense, so that there is a progressive advancement for the students, taking into account the changes that their body and mind undergo with growth. I have not long ago come to understand this, as I used to consider that children are perhaps too young when they move on to secondary school or that they are made to choose too early. One of my favorite qualities is that an attempt is made, as much as possible, to go on outings, both near and far, to enrich the student's learning. An excursion or trip is an experience that will mark the student and a different way to learn, not only the contents of the subject, but about himself or about the world. 

However, apart from these and many other positive aspects, there are also many areas for improvement. In Finnish education, the few teaching hours, the absence of homework and project-based teaching stand out. I consider 5 or 6 hours of class time in Spain to be an acceptable and sufficient amount of time. Students are in class all morning, which helps working parents who cannot take care of their children. Even so, this schedule still allows free time for students to enjoy a life outside of school. Perhaps fewer hours, as in Finland, would be excessively short. As a student, I would be delighted, but is it really more positive for students? 

In Japan, on the other hand, even though students only have 6 school hours, they spend many hours studying, as the level of demand of their educational system is very high. Between studying, cleaning, extracurricular activities and school hours, Japanese students spend almost the whole day at school. Compared to this system, in Spain few schools have classes in the afternoon and in a very reduced form, which I consider quite right: it is necessary for students to have a life outside the academic world. Everyone has the right to have free time and to be able to rest, even students. Afternoon classes limit students from spending the day concentrating on studying, and in many cases, homework means they barely have time for themselves: they live for studying.

                                                            

Here we move on to a topic that stands out a lot in Finland: homework. Is homework good or not? In my opinion, it is not a question of yes or no, but to what extent and how it is approached. A student who spends the afternoon doing homework has no time to disconnect from studying (go out, play sports,...) and rest enough to be productive. So is it a good thing to have so much homework here? I don't think so. 

It is true that the lessons learned in class have to be practiced and studied in some way in order to acquire them. In Finland, in fact, it is not that there is no homework, but that the amount of homework is low and focused on projects. Is this the best way to deal with homework? I don't know. But I certainly think that the amount of homework students receive in Spain, especially in the lower grades (primary and first years of secondary school) is excessive. In my opinion, children should go out, play, make friends, go to the park, not be locked up doing homework, which is often repetitive and even useless.

In Japan, on the other hand, we encounter a different problem, the result of which is the same: academic competitiveness. Japanese students are used to high demands, which generates competitiveness with other students and great pressure on themselves. This leads them to spend a great deal of time studying. Fortunately, in Japan it is obligatory to join a sports or cultural club, which forces them to get out of the study routine. In Spain, the level of demand is not as high as in Japan, but there is some competition among students to enter university studies that are in high demand. 

As a future teacher, there are many areas of improvement, both inside and outside the classroom, that I can work on. I would love to be able to train students in the best possible way so that they can have a quality education. I know there are many unknowns about what is better or worse that I don't have an answer to, so I'll just say: it depends. It depends on the student, it depends on the subject, it depends on the situation or context. So as teachers we can only strive to improve the education system and be able to give students the attention, help and support they need. 

What do you think about these educational systems, which one do you think is the best, how can we improve the Spanish educational system? Let me know what you think in the comments :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos al Planeta de las Estrellas

IES Mariana Ortega: mi educación y mis valores (IES Mariana Ortega: my education and my values)

La España vaciada: La educación en Castilla y León (The education system in Castilla y León)